23.1.09

Excelente acogida en las Jornadas de Modernización de los Colegios Profesionales

Un año más Firmaprofesional ha decidido apoyar sin fisuras a los colegios profesionales en las jornadas organizadas por Unidad Editorial. El resultado ha sido más que satisfactorio, gracias a la congregación de cerca de un centenar de asistentes, llegados desde todo el territorio nacional, y representando diferentes disciplinas profesionales. Este éxito de asistencia se ha debido en gran medida a la calidad de los ponentes, y la acertada oportunidad de los temas elegidos.

Durante las jornadas, los asistentes pudieron recibir de primera mano las impresiones que los distintos agentes relevantes de la vida colegial pusieron en común con la audiencia.

Así, el presidente de Unión Profesional, Carlos Carnicer explicó que la transposición de la Directiva Europea de Servicios a la legislación española, que se hará mediante la ley sobre el libre acceso y ejercicio de las actividades de servicios, les da "el impulso de modernización, un reto enorme pero imparable", por el que los colegios profesionales son "reconocidos como autoridades competentes". Carnicer destacó sobre este punto la ventanilla única, que será el lugar común al que acuda cada uno de ellos para resolver de una sola vez y por vía telemática todas las gestiones y trámites, y la europeización de los códigos de conducta, que supondrá el logro de una armonización de la ética profesional en la que venían trabajando desde hace tiempo.

Ángel Torres, secretario general de Política Económica y Economía Internacional del Ministerio, explicó la situación actual del proceso de transposición de la directiva 123/2006 de Servicios en España en lo que afecta a los colegios profesionales –estatutos generales y reglamentos de régimen interior– y los datos, al menos a día de hoy, no ofrecen un escenario claro. Los plazos previstos por Economía se han quedado cortos. Esta lentitud también es achacable a las administraciones públicas. De ahí el mensaje de Torres: “Es necesario redoblar los esfuerzos”.

Por parte de Firmaprofesional, Alfredo Gosálvez, Director General, resaltó que es el momento de adaptarse a los cambios legales y tecnológicos y que cualquier proyecto que se impulse para modernizar los colegios profesionales debe tenerse en cuenta como una inversión para el futuro y no como un mero coste más que sufre cada corporación.

El reto de Firmaprofesional es contribuir a que los Colegios puedan alcanzar la cota de innovación que la sociedad les exige, y ayudar a las corporaciones a dar cada día un mejor y mayor servicio a los colegiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario