26.2.09

ASIMELEC solicita más apoyo al Gobierno para desarrollo de la Sociedad de la Información y el I+D+i en España.

ASIMELEC, la Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica y Comunicaciones, ha elaborado un documento sobre el macro sector TIC español y el papel que puede jugar en el futuro desarrollo económico de nuestro país, en el que propone al Gobierno una profunda transformación del enfoque del Ejecutivo hacia la tecnología, si realmente cree que el uso, la implantación y la inversión en tecnología, puede ser un claro motor para el desarrollo económico de nuestro país.

En el documento enviado al Presidente del Gobierno, “reclaman una política de hechos y no de grandes discursos de intenciones sobre la tecnología, capaz de dotar a la sociedad española del potencial tecnológico necesario para salir antes de la actual crisis económica, crear una nueva estructura productiva y basar en él, el futuro desarrollo y capacidad competitiva del país”.

El documento analiza doce puntos que la Patronal considera fundamentales dentro del entorno tecnológico, para conseguir estos objetivos: educación, políticas de I+D, apoyo a las inversiones en TIC de las PYMES, apoyo a empresas innovadoras, las telecomunicaciones, implantación de servicios audiovisuales avanzados, tecnología y dependencia, la e-Administración, seguridad y confianza, protección del software, propiedad intelectual y medio ambiente.

De manera horizontal a todos estos puntos, la Patronal cree que, si bien, lo hecho hasta ahora en todos estos frentes ha sido muy importante, es hora de analizar y evaluar los resultados. Igualmente, reclama una simplificación de la burocracia para acceder a ayudas o financiación, y exige medidas tangibles para potenciar el acceso de las PYMES a la tecnología.

El documento también aboga por una segunda liberalización del sector de las Telecomunicaciones y la tramitación inmediata de la Ley Audiovisual, factores que permitirían el acceso de la población a nuevos servicios, el impulso de la e-Administración, la aplicación de la tecnología al entorno de la dependencia y un mayor énfasis en el uso de las nuevas tecnologías para la conservación del medio ambiente.


Tecnología y Dependencia, ahondar en e-Administración y la Seguridad

El informe apunta a que la correcta aplicación de la tecnología, es una palanca muy importante para ayudar a reducir los niveles de dependencia de numerosos colectivos. Según el informe de la Patronal, nuestro horizonte como sociedad aparecerá marcado por dos variables, tecnología y dependencia, pero se trata de un horizonte aun por definir. ASIMELEC afirma que existe una clara oportunidad como sector y como país, de convertirnos en un referente internacional en el uso y fabricación de tecnología social que reduzca los costes de atención a dependientes y aumente su calidad de vida.

ASIMELEC apuesta porque las Administraciones Públicas sigan manteniendo su papel relevante a la hora de poner a disposición de los ciudadanos servicios “online” innovadores. Para la Patronal, el desarrollo de la Administración Electrónica debe garantizar la neutralidad tecnológica y facilitar la interoperabilidad de los distintos sistemas de información.

El informe apunta hacia un incremento de la inversión de la Administración General del Estado en la e-administración, en un mínimo del 15% anual a los largo de los próximos años.

El informe llama en especial la atención, sobre la introducción de estos servicios en el ámbito de la Sanidad, ya que, según la Asociación, esto se traduciría en una mayor calidad de servicio con un menor coste. También señala la necesidad de la modernización de la Justicia, reforma que, según la Patronal, ya no puede aplazarse por más tiempo.

Para ASIMELEC, el despliegue del DNI electrónico ofrece una oportunidad inmejorable para que se potencie el uso de las nuevas tecnologías, y cree necesario el inmediato desarrollo de aplicaciones para su uso. El informe incide en que hay que aprovechar la extensión del uso de estas nuevas tecnologías para implantar tecnologías seguras, tanto en el marco del sector público como del privado. También apunta hacia la necesidad de apoyar campañas de divulgación y de difusión a los ciudadanos, sobre los problemas de seguridad asociados al uso de los servicios de la Sociedad de la Información.

Protección del software, propiedad intelectual y medio ambiente

El informe de ASIMELEC advierte que si se carece de un sistema eficaz de protección de los derechos de propiedad industrial e intelectual, la comercialización de las creaciones e innovaciones intelectuales se dificultará enormemente. Paralelamente, ASIMELEC también apuesta por estimular la creación de capital intelectual aplicable a la innovación (como, por ejemplo, patentes). En este sentido, la Asociación considera forzoso simplificar y abaratar los procedimientos para su obtención, ofreciendo ayudas y asesoramiento para conseguirlas.

También apuesta por desarrollar campañas para trasladar a la ciudadanía el valor del derecho de la propiedad industrial e intelectual, apoyando el uso del software legal.

En este mismo ámbito, defiende una compensación justa de los derechos de autor, aunque considera que el modelo de la actual Ley no es la mejor opción para esta compensación, y que sólo debería de tener carácter transitorio.

Para ASIMELEC, el futuro pasa por una colaboración entre la industria TIC y la industria cultural, que proporcione modelos de negocio que desarrollen contenidos digitales y nuevos modelos de compensación a los autores. Al igual que recomienda concienciar a la población sobre el respeto a los derechos legítimos de propiedad intelectual, también alega necesario impedir la implantación abusiva del canon digital en determinados equipos y dispositivos.

Por último, el informe tiene en cuenta la contribución del sector TIC a la mejora del medio ambiente. En este sentido, ASIMELEC aboga por apoyar la investigación y el desarrollo de soluciones basadas en las TIC, que contribuyan a este fin. Promover la implantación de las tecnologías Green TIC, fomentar la presencia en el mercado de productos y servicios TIC, y desarrollar las líneas de ayudas a las empresas que desarrollen estas nuevas iniciativas.

vía|Sociedad de la Información de Martín Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario