28.4.09

El sector tecnológico se estanca en 2008 con una facturación de 102.688 millones de euros

“Hay que remontarse al año 1992 para encontrar un año en el que el hipersector TIC rompiera su dinámica de crecimiento”. Así de contundente se ha pronunciado Jesús Banegas, presidente de AETIC, en la presentación del Informe Anual del Hipersector TIC correspondiente a 2008 y que presentó una facturación de 102.668 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0%.

De acuerdo con el informe de AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, tecnologías de la Información y telecomunicaciones de España), el subsector que más crecimiento ha experimentado en 2008 es el de las Tecnologías de la Información, con una facturación de 17.761 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4%. A pesar de no ser un alto crecimiento (el pasado año fue del 9%), “supone una buena noticia en un año de crisis como el que está viviendo la economía española”, ha apuntado Banegas. Los contenidos digitales, con un incremento del 2%; y los servicios de telecomunicaciones, con un 1%, son los otros dos sectores que han experimentado una evolución positiva en 2008.

Por el contrario, áreas como la electrónica de consumo, con una caída del 15%; la industria de telecomunicaciones, con un 10% menos; o el de componentes electrónicos, con un descenso del 9%, son la cara negativa de este informe.

No obstante, a pesar de no ser unos resultados muy optimistas, el presidente de la patronal recordó que la industria TIC ha mantenido el empleo el pasado año, con 356.000 empleados. “Es un sector de una alta productividad y haber conseguido esto es una excelente noticia”, ha apuntado.

Por último, la I+D en el sector experimentó un crecimiento del 8% con 2.351 millones de euros, lo que equivale “a un tercio de todo el esfuerzo español”.

“Nuestro sector está llamado a ser la palanca de cambio de la economía porque es el que tiene más energía potencial para seguir creciendo, energía que se deriva de la innovación, y porque cumple una función transversal importantísima al facilitar la vida de los seres humanos”, apuntó Banegas. Por ello, si se presta atención al sector, el papel de las TIC en la recuperación de la economía española será fundamental”.

Según Banegas, el apoyo que pide la asociación “no es tanto presupuestario, sino más bien regulatorio. El Estado tiene que incentivar las inversiones y, además, la regulación debe perseguir que esta inversión articule territorial y socialmente España, evitando que se dirija sólo a los lugares de alta renta o alto consumo, ya que son las infraestructuras del futuro". Además, el presidente de AETIC reclamó un incremento de los fondos del Plan Avanza, “para que consolide su avance, en vez de retroceder, como ha hecho este año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario