26.10.09

El Gobierno pone en marcha un plan para fomentar el uso del DNI electrónico

Pese a que España es uno de los países europeos en el que más rápidamente se está implantando el nuevo DNI electrónico, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información es consciente de que los ciudadanos que ya lo poseen, no utilizan las nuevas funciones que el documento permite.

Así, el Gobierno ha anunciado hoy la puesta en marcha de un plan de actuación para fomentar el uso del DNI electrónico entre la ciudadanía y los colectivos empresariales. Este plan pretende, además, estimular la oferta de servicios y aplicaciones que impulsen su uso. Las acciones que forman parte del plan se desarrollarán por las diferentes Comunidades Autónomas hasta el mes de julio de 2010.

Entre las actuaciones previstas destaca la puesta en marcha de una campaña publicitaria en medios de comunicación; la realización de más de 520 sesiones de formación dirigidas a difundir sus utilidades; más de 30.000 sesiones de dinamización y demostración en las principales Oficinas de Expedición del DNI; jornadas técnicas dirigidas a empresas y desarrolladores; acciones destinadas a la eliminación de barreras para personas con discapacidad; distribución gratuita de cerca de 800.000 lectores de DNI electrónico entre los ciudadanos y empresas, y más de cuatro millones de folletos informativos; la creación del portal de información multicanal para la ciudadanía, empresas y Administraciones Públicas 'Usa tu DNI'; elaboración de un catálogo de servicios para la utilización del DNI electrónico;..., entre otras.

¿Por qué no se utiliza?
El DNI electrónico tiene como principal novedad la incorporación de un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar información de forma segura y procesarla internamente, permitiendo acreditar electrónicamente y de forma inequívoca la identidad de la persona para operar en el mundo virtual de forma segura con la misma certeza que en el mundo físico.

Sus grandes promesas se centran en asegurar que los ciudadanos pueden realizar múltiples gestiones a través de Internet con las Administraciones Públicas, empresas y otros ciudadanos, de forma segura, a cualquier hora y sin esperas y desplazamientos; realizar compras firmadas a través de Internet, trámites completos con las Administraciones Públicas, acceso a la banca on line, utilizar de forma segura nuestro ordenador personal, firmar documentos electrónicos, etc.

Sin embargo, el exceso de celo en las confirmaciones de seguridad, que obliga a los usuarios a utilizar nombres de usuarios y contraseñas muy complejas, y la práctica inexistencia de lectores de DNI electrónicos en los ordenador, ha dificultado el uso de las nuevas funcionalidades del DNI, pese a que cerca del 30% de los españoles ya lo poseen.

Curiosidades sobre el DNI electrónico

- El DNI se puso en marcha a través de un decreto en 1944, aunque hasta 1951 Franco no estrenó el suyo, que tenía el número uno. Reservó el número dos para Carmen Polo y el tres para su hija. Del cuarto al noveno han quedado vacantes.

- La familia real tiene asignados del 10 al 99, aunque el 13 se anuló, por superstición.

- Los números más bajos del DNI no correspondieron en el pasado a personas fallecidas. Nadie ostenta “un número de un muerto”, como se suele decir. El número del DNI es perpetuo por motivos legales.

- Los primeros obligados a formalizarlo fueron los presos y los que permanecían en libertad vigilada.

- Durante la conquista de América existió un antecedente del DNI, llamado cédula de composición, que acreditaba la identidad del que se embarcaba hacia el Nuevo Mundo.

- El documento indicó varias décadas en una casilla el nivel económico.
Zaragoza fue la primera capital de provincia donde se expidió el DNI.

- Hasta 1962 también se otorgó el DNI a todos los extranjeros residentes en España.

- Un total de siete tarjetas con diferentes diseños le han servido de soporte.

- La histórica huella dactilar desapareció en la penúltima versión del DNI, ahora se recupera para integrarla en el chip del DNIe.

- Burgos fue la primera ciudad en acoger el proyecto piloto del DNIe.

Fuente | Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario