21.10.09

Firmaprofesional en las Jornadas sobre Firma Electrónica de CatCert

Con motivo de la participación de Firmaprofesional en las próximas Jornadas de Firma Electrónica organizadas por CatCert, Alfredo Gosálvez de la Macorra concedió una entrevista para el boletín de la Autoridad de Certificación Catalana en la que desgrana algunos aspectos de la actualidad de los certificados digitales y la firma electrónica.

Alfredo Gosálvez de la Macorra

Director General

Firmaprofesional, S.A.


1. ¿Cuáles considera que son las principales ventajas que aporta la firma electrónica?
La seguridad, el cumplimiento de la Ley, la eficiencia y la mejora de los procesos internos en las empresas, así como la simplificación de las relaciones privadas entre ciudadanos, y entre las administraciones y el ciudadano son sin duda las principales ventajas de la firma electrónica.

2. ¿Cómo valora el impacto que actualmente tiene la firma electrónica en nuestro país en las administraciones públicas?
Como en otros campos, hay grandes diferencias en la velocidad en la que las distintas administraciones incorporan la firma electrónica y soluciones basadas en certificados digitales a su oferta de servicios al ciudadano. En cualquier caso, existen administraciones muy avanzadas en este sentido que consiguen aumentar la seguridad y reducir los tiempos de espera de una manera considerable, así como la emisión de grandes cantidades de papel impreso, con el ahorro que supone, y el innegable beneficio medioambiental que genera este tipo de implantaciones.

3. ¿Y en la empresa?
Nos ha tocado vivir una época excepcional en la que se estudian aún con más detalle las inversiones que cada empresa realiza, y es grato comprobar que las inversiones destinadas a mejorar la eficiencia de los procesos, a reducir costes drásticamente, son aceptados y vistos positivamente, y más en tiempos de crisis. Las empresas que sepan posicionarse hoy, incorporando la firma electrónica en sus procesos, parten con ventaja en un escenario de recuperación de la actividad comercial habitual.

4. ¿Y en la ciudadanía?
Los ciudadanos comienzan a encontrar las ventajas de la firma electrónica conforme van comprobando su utilidad en las diferentes aplicaciones que tanto la administración como las empresas ponen a su alcance: desde presentación telemática de instancias administrativas, consulta de los puntos del carnet de conducir, acceso seguro a los servicios de banca online, contratación de servicios a través de internet…

5. ¿Qué uso hacen de la firma electrónica en su organización, aparte de ser Entidad de Certificación?
Es habitual que nuestras comunicaciones se envíen cifradas y firmadas electrónicamente. Esto mejora significativamente el workflow en el que es susceptible de aplicarse la firma electrónica. Además disponemos de accesos mediante certificado digital a determinadas herramientas y servicios internos.

6. ¿Cuáles considera que son los aspectos más relevantes de las normativas surgidas en el último año relativas a la firma electrónica?
Desde nuestro punto de vista la primera es, por una parte, la Ley 11/2007 porque impulsa el uso de la firma electrónica y la identidad digital basada en certificados digitales dentro del sector público, y la Ley 59/2007, puesto que hace lo mismo en el sector privado, a partir de su artículo segundo. Igualmente, destaca la Ley de firma electrónica del año 2003, puesto que establece la validez jurídica de la firma electrónica y la equipara a la firma manuscrita. La ley de contratos también la impulsa, en un ámbito más vertical, aunque muy importante.

7. ¿Cómo cree que estas afectarán a las organizaciones? ¿Cuáles cree que son los retos más relevantes?
El reto más importante es impulsar su uso. Los certificados digitales existen, y se usan, pero poco. Estas leyes impulsan su uso, pero este aún es pequeño. El cumplimiento de las leyes debería ser un objetivo primordial una vez legisladas. La legislación actual no prevé sanciones en el caso de su incumplimiento por lo que a veces su cumplimiento se pospone o se deja en un segundo término, en especial en el ámbito privado.

8. ¿Qué o cuáles proyectos de certificación digital, desarrollados por sus clientes y en llos que han participado, les gustaría destacar?
Hay proyectos muy significativos, cada uno en su ámbito. Desde la consultoría efectuada para el Gobierno de Argelia en la creación de una Autoridad de Certificación en su país, hasta la implantación de un sistema de facturación electrónica en TOYOTA España, pasando por la incorporación del certificado digital en el móvil (firma móvil) en un proyecto del ámbito de la Salud en Catalunya. En cualquier caso, seguimos trabajando a diario con todo tipo de colegios profesionales y empresas para mejorar las condiciones del día a día de los profesionales colegiados y las compañías.

9. ¿Cómo ve el panorama de la firma electrónica a 5 años vista? ¿Cuáles cree que serán los principales retos a afrontar en el futuro?
El desarrollo de soluciones sobre las que emplear la tecnología de la que disponemos actualmente es básico para el despliegue definitivo de la cultura de la firma electrónica, tanto entre los ciudadanos como en las empresas. De igual manera la interoperabilidad es clave para que la seguridad con la que contamos gracias a los certificados digitales, pueda despejar las pequeñas dudas que presentan las entidades que se plantean comenzar a trabajar con estas herramientas.

10. ¿Cómo cree que las Jornadas de Firma Electrónica pueden ayudar a afrontar estos retos?
Mediante la exposición clara de las ventajas que el uso de la firma electrónica reporta al ciudadano, a los autónomos, administraciones, profesionales y pymes, y a la sociedad en general.

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