16.10.09

La Universidad de Murcia ahorra 4 millones de euros

La aplicación del Plan de Austeridad de la Universidad de Murcia (UMU) ha supuesto para la institución docente un ahorro estimado de cuatro millones de euros, según se puso este jueves de manifiesto en la rueda de prensa de presentación de los resultados del año 2009.

El rector de la Universidad, José Antonio Cobacho, se refirió a la importancia de hacer un uso eficiente y responsable de los recursos públicos y se mostró convencido de la conveniencia de un Plan de estas características, con independencia de la situación económica.

Por su parte, el vicerrector de Economía e Infraestructuras, Antonio Calvo-Flores, explicó que la consecución de estos datos se ha visto facilitada por la situación de la Universidad cuando se implantó el Plan. Y es que, apuntó, con anterioridad al año 2009 la UMU estaba por debajo de la media de las universidades presenciales españolas en gasto corriente.

Del ahorro total conseguido por la Universidad este año, 2,5 millones se corresponden con la ausencia de desviaciones respecto de la adjudicación inicial de las 22 obras finalizadas en 2009.

En este apartado, también incidió la implantación del sistema de subasta electrónica para la adjudicación de contratos, que ha supuesto un ahorro de más de un millón de euros en la adjudicación del suministro de energía electrónica.

Con respecto al consumo, la institución docente logró un ahorro de 1,5 millones de euros, en parte por la reducción del consumo telefónico, de luz, agua y de emisiones de CO2, lo que, además del consiguiente efecto económico, se ha traducido en un destacado beneficio medioambiental.

La sustitución de los teléfonos analógicos por otros con tecnología IP ha permitido un ahorro de 160.000 euros, mientras que las modificaciones de alumbrado exterior e interior han significado una importante reducción en el consumo de luz.

Equipos de aire acondicionado con tecnología inverter y el uso de protecciones solares en edificios son otras de las medidas implantadas para la reducción del consumo.

El ahorro de agua ha sido posible, entre otras cosas, por las cisternas de doble pulsador, las torres de refrigeración por condensadores por aire o la instalación de grifos con temporizador, al igual que la adquisición de coches eléctricos y bicicletas ha contribuido a la reducción de emisiones de CO2.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las nuevas tecnologías también han sido importantes en esta contención del gasto. Así, ha habido cambios en los procesos de gestión administrativa, con la introducción de la facturación electrónica y de un software de digitalización certificada para crear copias auténticas en formato electrónico.

Éstas y otras actuaciones de TIC han producido un ahorro estimado de 33.430 euros, sin contar la reducción del impacto medioambiental que provoca el consumo de papel, informaron en un comunicado fuentes de la institución docente.

Para el 2010, la Universidad de Murcia continuará con estas acciones y adoptará otras medidas, como la reducción del sistema de impresión con tintas y del consumo de toners y el aumento del número de productos adquiridos a través del sistema de centralización de compras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario