2.10.09

Los Colegios Profesionales se preparan para la Ley Ómnibus

Tras las enmiendas elevadas por los Colegios Profesionales a la Ley Ómnibus, y recogidas por Unión Profesional, se celebró el pasado 30 de septiembre una interesantísima jornada sobre las Implicaciones de la Ley Ómnibus en los Colegios Profesionales, organizadas por Unidad Editorial y patrocinadas por Firmaprofesional.

Un año más Firmaprofesional ha decidido apoyar sin fisuras a los colegios profesionales en este tipo de eventos. El resultado ha sido más que satisfactorio, gracias a la congregación de cerca de un centenar de asistentes, llegados desde todo el territorio nacional, y representando diferentes disciplinas profesionales. Este éxito de asistencia se ha debido en gran medida a la calidad de los ponentes, y la acertada oportunidad de los temas elegidos.

Las conferencias fueron inauguradas por Carlos Carnicer, presidente de unión Profesional y del CGAE.

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) pidió diálogo y más sosiego en la tramitación de las reformas que afectan a los Colegios Profesionales, y manifestó la disposición de los colegios profesionales de avanzar en su modernización y la vieja petición del colectivo de una nueva ley de Colegios profesionales, que responda a la realidad social actual y que sustituya a la vigente que data de la época preconstitucional. En ese sentido, el presidente del CGAE recordó el incumplimiento del artículo 36 de la Constitución que señala que la ley debe regular las peculiaridades de los Colegios Profesiones. “No se ha hecho en tres décadas y ahora asistimos a una reforma poco sosegada”, afirmó.

Carnicer apuntó también que “es necesaria una reflexión sobre qué han significado las profesiones en España, su incidencia social, su apuesta por el interés general, sobre las funciones que desempeñan y que podrían desempeñar y cuáles son las razones de que existan algunos prejuicios y complejos en relación con los colegios” Frente a las acusaciones de elitistas y corporativistas, el presidente del CGAE hizo hincapié en el desempeño altruista de muchas actividades de los colegios y de los profesionales por razones de pura conciencia social.

Finalmente señaló que, en su opinión, “no se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar las llamadas Ley Paraguas y Ley Ómnibus el impacto económico que estas leyes van a tener en los colectivos profesionales con esas nuevas funciones o cargas que se les atribuyen, entre ellas, la ventanilla única, la informatización de todos los procesos, el asesoramiento a los consumidores y usuarios”. “¿De dónde saldrá el dinero, preguntó el también presidente de Unión Profesional, para sufragar todo esto si la propia normativa limita al máximo la capacidad financiera de los Colegios? No parece lógico obligarles a más costos con menos ingresos”, concluyó.

Luis Suárez, presidente del Colegio Nacional de Geólogos, explicó el alcance de las citadas enmiendas presentadas por Unión Profesional a la Ley Ómnibus, y relató de manera pormenorizada las incidencias negativas que la ley supondría para las profesiones colegiadas, de seguir su trámite parlamentario sin las modificaciones sugeridas.


Junto a Luis Suárez, D. Ángel Torres, Secretario General de Política Económica y Economía Internacional, ahondó en los beneficios que la Ley supone para el conjunto de la sociedad y la mejora de la competitividad de la economía española; y D. José Antonio Morillo-Velarde del Peso, Abogado del Estado Jefe del Ministerio de Justicia, realizó un análisis jurídco en profundidad de la norma, resaltando algunas dudas e incompatibilidades que se planteaban en el texto legal.

D. José Antonio Otero, Presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, y D. Juan José Rodríguez Sendín, Presidente de la Organización Médica Colegial, resaltaron las consecuencias de la no obligatoriedad de la colegiación y de la eliminación de los visados colegiales; y por último, D. Máximo González Jurado, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, realizó un meticuloso análisis del seguro de responsabilidad civil para los profesionales colegiados.

Las jornadas continuaron tras el almuerzo con una mesa redonda en la que intervinieron D. José Luis Ruíz, Director Gerente de Red Abogacía, D. Roberto Espina, Gerente de Mercado de Industria y Consumo de INDRA, y D. Santiago Lago, Director Comercial de Firmaprofesional. Durante la misma, se presentaron las utilidades de la implantación del e-Colegio, la Ventanilla única colegial, y los servicios profesionales prestados de manera telemática, mediante el uso de los certificados digitales y la firma electrónica como piezas claves en el logro de la eficiencia en la gestión.

Finalizó la jornada con un resumen magistral llevado a cabo por D. Luis Calvo, Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Burgos, y concluyó con la intervención de D. Tomás González Cueto, Socio Responsable del Departamento de Derecho Público del prestigioso bufete Jiménez de Parga Abogados, que puntualizó las carencias normativas de la Ley Ómnibus, que precisamente ayer superó su último trámite parlamentario en la Cámara Baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario