28.1.10

Firmaprofesional en el desayuno de trabajo sectorial sobre Firma Electrónica de Red Seguridad


El último desayuno organizado por RED SEGURIDAD, sirvió de fructífero encuentro entre Administración (Ministerio de Presidencia), Autoridades Certificadoras (AC), como Firmaprofesional y Camerfirma, y proveedores de tecnología (Albalia, Vanios, Kyocera y Lleida.net), que ilustraron con sus opiniones la realidad sobre cuestiones elementales en lo que se refiere a certificados digitales y perfilaron un futuro optimista a la vista de la normativa existente.

Durante el mismo, Alfredo Gosálvez, Director General de Firmaprofesional, abordó cuál es el ámbito de actuación de una CA. “La misión de una CA es ser proveedor tecnológico de confianza para empresas y profesionales, dejo fuera a los ciudadanos porque tienen el eDNI”. Además, el responsable de Firmaprofesional hizo un símil entre operadores de telefonía móvil y AC en España. “Somos tres grandes autoridades de certificación (Camerfirma, la propia Firmaprofesional y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre -FNMT-Ceres-), aunque luego existen otras importantes como CatCert”.

eDNI y certificados con atributo, complementarios

Para Gosálvez, el valor diferencial de sus servicios está muy claro porque “el DNI electrónico te dice quién eres, pero no te aporta la condición profesional para cuando esta sea precisa. Yo nunca pagaré con el eDNI el IVA de mi empresa. Necesito certificados de atributos cuando los ciudadanos no quieran hacer uso de él para determinadas operaciones”.

Por último, expuso las que a su juicio son las ventajas principales de la firma digital: “La primera es la seguridad online; segundo, eficiencia en los procesos. Somos mucho más eficaces, ahora sólo necesitamos una persona donde antes había un departamento entero. En el de facturación de nuestro cliente Toyota, son dos personas y antes era como una pyme. La tercera es la mejora de procesos; y la cuarta ventaja, la reducción de costes”.

Más información|Red Seguridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario