24.3.10

Entrevista a Alfredo Gosálvez, Director General de Firmaprofesional, en la Vanguardia


Firmaprofesional es un operador global de servicios de certificación que nace en el año 2000 como iniciativa de los colegios profesionales para dar cobertura a sus colegiados. En 2006 comienza a dar servicio a empresas y sociedades, y en 2008, a raíz de la legislación surgida con motivo de la implantación de la firma electrónica, ofrece sus servicios a la Administración.

-¿Hacia qué ámbitos orienta su actividad Firmaprofesional?

Firmaprofesional es un operador global de servicios de certificación y proveedor tecnológico de seguridad y confianza, especializado en el ámbito de la tecnología, la seguridad y la normativa aplicable. Somos líderes en la parte de certificación y servicios en el ámbito profesional, tenemos una presencia consolidada en el mundo empresarial y estamos empezando a trabajar con las Administraciones Públicas, tanto central, como autonómica y local. Nuestra estrategia va dirigida a crecer tanto en el ámbito de las empresas como en el de la Administración.


-¿Qué pueden aportar al sector?

Ofrecemos certificados digitales tanto para profesionales como para empresas y Administración Pública, pero también productos específicos para cumplir con la legislación vigente. Los servicios, por su parte, ofrecen valor añadido a estos productos, como por ejemplo el sellado de tiempo, en el que Firmaprofesional actúa como tercero de confianza de modo que garantiza que una determinada actuación telemática ha sido realizada con hora oficial. El servicio de validación, por su parte, facilita el acceso, con distintos tipos de certificado, a distintas plataformas con total seguridad. También está el servicio de archivo, que es una copia segura de documentación. Y complementario a éste, el servicio de notarización, por el que no sólo se guardan copias seguras, sino que, además, se acredita el contenido de las mismas pasado un tiempo.

-¿Cuál es el valor añadido de la compañía frente a la competencia?

Hay un claro elemento diferenciador que es el incorporar el atributo a la identidad personal dentro de los certificados, ya que el DNI electrónico dice quién soy, pero no qué soy. Sabemos adaptar nuestros servicios a las necesidades del mercado.

-Los sectores innovadores a menudo precisan alianzas para cimentar el crecimiento ¿Cuentan con partners estratégicos?

Siempre buscamos alianzas estratégicas y socios que nos puedan aportar oportunidades en aquellos ámbitos en los que somos concurrentes, por ejemplo consultoras, integradores y desarrolladores. En 2006 cerramos un acuerdo con PIMEC para que los proyectos con firma electrónica que se hagan desde esta patronal se elaboren con Firmaprofesional. Esto significa hacer llegar a todo el entramado empresarial catalán la posibilidad de obtener un certificado digital que les permita hacer tramitaciones telemáticamente. Recientemente, también hemos concluido las pruebas piloto de firma móvil en el ámbito de la Salud con la compañía Orange y acabamos de cerrar un acuerdo con Telefónica para hacer estos mismos desarrollos. Para ampliar información sobre todo lo relacionado con Administración Pública, Firmaprofesional estará presente en Tecnimap, del 6 al 9 de abril en Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario