24.5.10

Jornada sobre la Ley de Servicios Profesionales en Madrid

Al hilo de la celebración de la Jornada sobre la Ley de Servicios profesionales, se ha publicado la siguiente información en Expansión.com, recogiendo las impresiones del Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, Unión Profesional, y Firmaprofesional.

[foto de la noticia]

Cuando entró en vigor la Ley Ómnibus, cumpliendo con los plazos establecidos para la trasposición de la Directiva Europea de Servicio, modificó otras leyes vigentes por considerarlas incompatibles con el espíritu de la norma comunitaria, entre ellas, la Ley de Colegios Profesionales y la Ley de Sociedades Profesionales. Además, la implantación de la ventanilla única, el servicio de atención al ciudadano, la reserva de activida o la deontología son otras cuestiones afectadas por la entrada en vigor de la normativa.

La reforma del marco normativo de los servicios profesionales tiene como objetivo, entre otras cosas, eliminar las restricciones a la competencia que no respondan a la defensa del interés general o que resulten desproporcionadas. La futura Ley de Servicios Profesionales anunciada por el Gobierno incidirá no sólo en las obligaciones de colegiación sino también en las reservas de actividad a determinados titulados y establecerá un nuevo marco regulatorio para los servicios profesionales acorde con las circunstancias de la España del siglo XXI.

Unidad Editorial Conferencias y Formación, ante este momento clave y de cambio para los Colegios Profesionales organiza, el próximo 27 de mayo, la conferencia 'Ley de Servicios Profesionales'. Patrocinada por Firmaprofesional y por el Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid, la ponencia dará respuesta a todas las dudas y las cuestiones pendientes.

¿Qué ocurrirá con aquellos colegios a los que finalmente no se les otorgue la adscripción de colegiación obligatoria?

"Los Colegios deben asumir su rol en la sociedad actual y transformarse en una entidad de servicios profesionales, actuando en la defensa de los intereses corporativos de sus colegiados y convirtiéndose en un referente acerca de la disciplina profesional correspondiente a su entidad colegal", apunta Santiago Lago, director comercial de Firmaprofesional.

Y Fernando Santiago, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid, indica que "la colegiación voluntaria no priva de su naturaleza a los colegios profesionales a los que les afecte, los cuales en principio siguen bajo el mismo régimen legal. Su financiación a través de las cuotas y otros ingresos ordinarios tampoco se ve modificada, pero tendrán que reforzar y mejorar sus servicios para hacer atractiva y beneficiosa la colegiación".

Una vez que se definan las profesiones que mantendrán el control universal de sus profesiones ejercientes a través de la colegiación, una de las dudas que surgen es qué control deontológico podrán hacer los colegios en aquellos casos en los que la colegiación no sea obligatoria. "Es factible e incluso conveniente y necesario establecer códigos deontológicos y que estén armonizados con Europa. Los comportamientos profesionales deben ser armonizados para permitir la movilidad profesional con mayor congruencia", aseguran desde Unión Profesional.

El problema, explica Lago, "se encuentra en la armonización entre corporaciones, y en la difícil postura de la concesión en determinadas parcelas de atribución de competencias, frente a los imperativos legales".

¿Hasta qué punto se puede mantener la vinculación entre el título y el ejercicio profesional?

"En la medida en la que la colegiación pueda obviarse como condición indispensable para ejercer la profesión en determinadas disciplinas, el Título Universitario vuelve a recobrar un valor trascendental para el trato comercial, laboral y profesional, y por ello Firmaprofesional apuesta por reforzar los sistemas de seguridad aplicados a la gestión de estos Títulos, como garantía de la calidad del servicio que los profesionales, colegiados o no, puedan prestar a la sociedad", afirma Lago.

Además, explica Santiago, "la tendencia en Europa va hacia lo multidisciplinar, por lo que un mismo título puede habilitar para diferentes formas de ejercicio y también una misma clase de ejercicio podrá desarrollarse desde distintas disciplinas y titulaciones".

Por último, las organizaciones colegiales dispondrán de una página web para que, a través de una ventanilla única, los profesionales puedan realizar todos los trámites necesarios para su colegiación, su ejercicio y su baja, a través de un único punto, por vía electrónica y a distancia. "Conforme a la Disposición transitoria quinta.1 de la Ley Omnibus en el plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley las organizaciones colegiales deberán tener operativos los medios necesarios para articular la ‘Ventanilla Única’ previstos en el apartado 10 del artículo 5º", explica Santiago.

Lago, por su parte, indica que "las ventajas para el profesional y la ciudadanía en general son claras: el aumento de la eficiencia en los procesos, el ahorro de costes de tramitación, el acceso a los registros inmediatos y en tiempo real, la obtención de prácticamente cualquier trámite desde cualquier punto del planeta, y todo ello con total seguridad en los accesos, gracias al DNI electrónico y la utilización de certificados digitales, vinculados a la identidad colegial digital, permitiendo que la firma electrónica reconocida de los profesionales los acredite como tales en el mundo digital".

"Cuando la información sea transparente, accesible al nivel que cada ciudadano opte, alcanzaremos niveles de optimización y de equilibrio", señalan desde Unión Profesional. "Los colegios pueden hacer mucho y, si apuestan por ello, serán verdaderamente sociedad civil organizada y participativa. Los colegios tienen un gran potencial desaprovechado por las Administraciones Públicas en la que, en su parte esencial, se integran", sentencian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario