24.9.10

Firmaprofesional analiza la repercusión de la ley Ómnibus y el Real Decreto de Visado en los Colegios Técnicos

Firmaprofesional ha promovido la reunión de una comisión interna en la que ha procedido a analizar las repercusiones que la ley Ómnibus y el Real Decreto de Visado tienen sobre los Colegios Profesionales y, de modo concreto, el impacto del Visado sobre aquellos de perfil Técnico: Ingenieros, Arquitectos, Aparejadores...

Tras varias reuniones con decanos, gerentes y secretarios técnicos de diferentes Colegios Profesionales, como el Colegio de Arquitectos de Catalunya, el Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos de Sevilla, el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, el COMB, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Baleares, Colegio Oficial de Ingenieros de Cataluña, etc..., se han detectado una serie de elementos estratégicamente relevantes entre los que se encuentra la necesidad por parte de los Colegios, de garantizar mediante el uso de certificados digitales, la viabilidad de los proyectos de edificación y obras civiles que se desarrollan en España. Acreditar la capacidad profesional, sigue siendo una necesidad urgente y vigente.

En el desarrollo de la reunión se destacaron los principales inconvenientes que la aplicación de esta ley supone para los colegios profesionales, así como la necesiadad de ser garantes de la calidad del servicio prestado por los colegiados.

En el ámbito de las profesiones técnicas, "Parece lógico que la apertura de los mercados no puede confrontarse con la seguridad de los ciudadanos. Las normativas de seguridad cada vez son más exigentes para cualquier tipo de obra, instalación o servicio prestado y sin embargo los actuales gobernantes parecen tener más una obsesión personal en acabar con los colegios que en asegurar la calidad del servicio a los ciudadanos", destacaron los representantes colegiales.

Desde Firmaprofesional, conscientes de la oportunidad de modernización que estas leyes implican, se han realizado esfuerzos concretos para lograr un apoyo que garantice la supervivencia y buena salud de los Colegios Profesionales afectados por la normativa citada.

Estos esfuerzos se traducen en una mejora en la calidad del servicio y en el acompañamiento constante en las iniciativas y reivindicaciones colegiales.

Concretamente, se alcanzaron las siguientes conclusiones:

1. Las administraciones públicas piden cada vez más garantías de calidad y seguridad en sus relaciones telemáticas. Cada vez cobra más importancia la garantía de la capacidad en este tipo de relaciones.
2. En esta dirección las propias administraciones están creando mecanismos para garantizar dichas capacidades: Registro Electrónico de Licitadores, requerimiento de la capacidad de representación de las personas en las empresas, etc.
3. El propio mercado, si no existen, busca sistemas de control: agencias de rating, informes comerciales, etc. Los Colegios deben avanzarse en la implantación de estos sistemas.
4. Hasta hoy, tanto el visado como la colegiación eran en muchos casos obligatorias y por lo tanto algo que es obligatorio no aportaba valor añadido. A partir de ahora, al no serlo, el que tenga estos elementos de calidad, seguridad, responsabilidad, etc. Tendrá un valor añadido ante la competencia e incluso ante el intrusismo profesional.
5. Virtudes del visado:
a. El Colegio avala ante el consumidor de la competencia del profesional.
b. Es un sello de calidad y de seguridad.
c. Existe una póliza de responsabilidad civil que avala el proyecto.
6. La Ley de Servicios Profesionales pretende facilitar el ejercicio de la actividad profesional.
7. Si no hay un control previo, caso de los visados y de la colegiación será necesario un control posterior, es decir, serán los consumidores o AAPP los que deberán tomar medidas para controlar la calidad y capacidad del profesional, haciendo más difícil y con menor rigor este control.
8. La actividad profesional puede ejercerse en todo el territorio. Esto hace que sin colegiación y sin visado el control de calidad y de capacidad sea aún más complejo.
9. Los colegios tienen actualmente una estrecha relación con las administraciones públicas, debe aprovecharse para continuar siendo los garantes de la calidad, seguridad y capacidad del profesional.
10. Los nuevos profesionales están saliendo de la Universidad con una cultura de uso de los medios electrónicos. El Colegio debe aprovechar esta oportunidad y esta capacidad.
11. Los titulados universitarios saldrán con títulos digitales y con certificados digitales que acreditan su titulación: Facilidad de colegiación a través de la identificación y titulación electrónica, utilizando medios telemáticos.
12. Las leyes aprobadas recientemente obligan a las administraciones públicas al uso y requerimiento de la factura electrónica durante el año 2011. Los colegios deben posicionarse en este ámbito para prestar un nuevo servicio a los colegiados y profesionales.
13. Además, servicios como la Ventanilla única, la facturación electrónica o el mostrador virtual, podrían ayudar a invertir el modelo de negocio y convertirse en otra oportunidad para los Colegios Profesionales.
14. En este entorno cambiante, tanto a nivel normativo como de mercado, podrían tener precisamente un mayor sentido los acuerdos específicos con Partners (Operadores de Telefonía, Emisores de Certificados, proveedores de servicios, etc.) de modo que den un mayor valor a sus funciones y objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario