28.10.10

Firmaprofesional participa en la cuarta edición del ENISE


La cuarta edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la información (ENISE), organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), ha reunido durante tres días en León a 579 expertos en seguridad que han participado en 3 sesiones plenarias y 16 talleres articulados en torno a una convocatoria que ha tenido como lema este año “Nuevas fronteras en la ciberseguridad”.

El director general de INTECO, Víctor Izquierdo, el Jefe de la Unidad de Confianza y Seguridad de la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Comisión Europea, Jesús Villasante, y el Rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, han clausurado en el Auditorio Ciudad de León un encuentro que ha congregado a representantes de la industria y las Administraciones Públicas, así como una nutrida representación de agentes relevantes de otros países, principalmente de la Unión Europea y de los países de habla española, al haber adquirido en esta edición carácter internacional.

ENISE se ha convertido en un evento de referencia de la seguridad de la información y en un punto de encuentro entre la administración, empresas de seguridad TIC y usuarias de sus productos, investigadores y otros agentes interesados en el desarrollo del sector. Durante tres días han sido muchos los puntos tratados en torno a las nuevas fronteras que se presentan en materia de ciberseguridad. Temas como los esquemas nacionales de seguridad, la libertad, justicia y seguridad de la información y la identidad digital han sido abordados desde las perspectivas propias de los distintos tipos de agentes implicados, con un enfoque multidisciplinar.

Conclusiones

Víctor Izquierdo hizo públicas algunas de las conclusiones del encuentro. Respecto a la primera jornada, dedicada a los Esquemas Nacionales de Seguridad, aludió a Steve Purser, Jefe del Departamento de Competencia Técnica de la Agencia Europea de Seguridad de la Redes y la Información, ENISA, quién destacó que “las principales prioridades son las infraestructuras críticas y su protección, la lucha contra el ciberdelito y el desarrollo de la confianza en los servicios de la Sociedad de la Información y las TIC”, puntos que se recogen en la Agenda Digital Europea.

También se resaltó la importancia de la colaboración público-privada en el campo de la seguridad porque es una cuestión que afecta a todos los agentes. ”Si hablamos de protección de infraestructuras críticas, algunas de ellas precisamente son gestionadas por agentes muy importantes del sector privado. En este caso concreto de la protección y seguridad de infraestructuras se ha puesto de manifiesto la importancia de las medidas proactivas, esto es, yendo por delante de la materialización de las amenazas, para no tener luego que reaccionar demasiado tarde, cuando la situación ya se ha hecho difícilmente controlable. No nos estamos refiriendo sólo a las infraestructuras de las TIC sino también a otras como a las de energía o transportes, o al propio funcionamiento de las Administraciones Públicas que cada vez son más subsidiarias de la TIC, de ahí la necesidad de garantizar su seguridad”.

Respecto a la segunda jornada, dedicada a Libertad, Justicia y Sociedad de la Información, los debates se centraron en el Plan Estratégico de modernización de Justicia que ha empezado a ejecutarse en el año 2009. Dicho plan se estructura en varios ejes, de los que dos están íntimamente relacionados con la seguridad de la Información: la modernización de los procedimientos judiciales y la actualización tecnológica de la justicia española.

Izquierdo se refirió a la intervención de José de la Mata, director general de Modernización de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, quién precisó que “la difícil situación económica no debe ser un freno para realizar los grandes proyectos que hay en cartera El presupuesto de 2011, cuando se apruebe, será fundamental para poner en marcha ese Plan Estratégico de Modernización de Justicia siendo en importancia el segundo de toda la historia reciente de la justicia española, después del de 2010”.

El delito informático y el fraude electrónico también fueron cuestiones abordadas con un planteamiento multidisciplinar: fiscales, fuerzas y cuerpos de seguridad, empresas del sector, etc. Una de las conclusiones destaca la gran capacidad de innovación que tienen los piratas informáticos que se dedican a aprovechar la situación de falta de seguridad de sistemas de información y redes informáticas, o de sistemas que controlan infraestructuras criticas. Se insistió en diferentes aspectos como las reformas legales o la formación de los usuarios, teniendo en cuenta, por ejemplo, un dato extraído del panel de hogares correspondiente al segundo trimestre de 2010, realizado en INTECO, que nos muestra que más de un 30% de los ordenadores domésticos que hay en España no disponen de una protección adecuada.

Por su parte, a Jesús Villasante, Jefe de la Unidad de Confianza y Seguridad de la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Comisión Europea, le correspondió evaluar la tercera y última jornada de ENISE, la correspondiente a la Identidad Digital. “Su importancia se debe al hecho de que estamos viviendo cada vez más una vida digital en un mundo digital y eso exige que nos identifiquemos, sepamos quiénes somos en este mundo digital y sepamos quiénes son los otros con los que estamos interaccionando. Esa identificación nos permitirá tener acceso a una serie de recursos, disponer de autoridad para ejecutar determinados actos y ser responsables de dichos actos”.

Se señaló también la importancia que tiene para distintos sectores de la sociedad en que estas identificaciones digitales funcionen y funcionen bien. Tanto las Administraciones Públicas que, en el caso concreto de España, han hecho un esfuerzo importante para la implantación y promoción de diferentes soluciones de identificación electrónica, como la industria que ha desarrollado sistemas, tienen un papel clave en la utilización de estas infraestructuras para la prestación de servicios públicos electrónicos y para que la propia industria genere nuevas aplicaciones y sistemas.

Villasante concluyó aludiendo a “la situación tan avanzada de España en estos temas a nivel mundial, una situación avanzada que se debe aprovechar para hacer que la industria de la seguridad española, la industria de las TIC en general, sea más competitiva a nivel internacional”. Asimismo destacó la importancia de la interoperabilidad de los sistemas de la identidad electrónica. “No es suficiente con que funcionen muy bien en España y se utilicen cada vez más, tanto por la Administración como por el sector privado. Hace falta que además estos sistemas de identificación electrónica sean interoperables y funcionen en el ámbito de la Unión Europea. Hay que destacar que se presentaron también las iniciativas que la UE tiene en este sentido y que en los próximos cuatro años van a poner un énfasis especial en hacer que estos sistemas de identificación electrónica sean interoperables y funcionen en el entorno de un mercado único digital europeo”.

Comisión de Seguridad de ASIMELEC

Durante el Encuentro Internacional de la Seguridad de la Información (ENISE) que convoca INTECO, la Comisión de Seguridad celebró su última reunión.

Algunos de los temas tratados en la reunión fueron confirmar su misión y objetivos, así como la relación de empresas participantes en los distintos proyectos puestos en marcha, la actualización de su catálogo de productos y servicios, fueron algunos de los temas tratados durante la cita.

También se revisó el punto en el que se encuentra la organización del Congreso proSEC que este grupo tiene previsto celebrar, así como el primer borrador del programa. Finalmente, se dieron a conocer las actividades en las que están inmersos los grupos de trabajo de la Comisión, en los que Firmaprofesional colabora activamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario