30.11.10

Taller de trabajo de firma electrónica en la Universidad


Desde el Banco Santander, y en concreto desde la división de Universidades, se apuesta por la modernización de la Universidad española, tanto pública como privada, y desde hace unos años -bajo la dirección de Vicente Prior y con la colaboración de Raúl Rubio Velázquez, de PriceWaterhouseCoopers-, se vienen realizando unos talleres de formación e intercambio de casos de éxito de modo que las Universidades puedan tener unas pautas o guías de aprendizaje y puesta en marcha, especialmente en cumplimiento de la prolífica y reciente legislación (LAECSP, Protección de Datos, Bolonia, etc).

Con este fin, el pasado 29 de noviembre en la sede del Banco en Boadilla del Monte, se organizó una Jornada en la que se abordaron temas tanto jurídicos y técnicos, como de organización, entre los que destacaron los aspectos prácticos derivados de la implantación de la sede electrónica, la tecnología de tarjetas inteligntes y sus aplicaciones, las políticas de firma electrónica...

Firmaprofesional expuso, de la mano de su Director General, Alfredo Gosálvez, las soluciones que la firma electrónica aporta en el ámbito universitario, aprovechando los atributos de los certificados digitales, las ventajas de la consultoria técnico-jurídica en este ámbito y las ayudas para el cumplimento de normativa y legislación.

Posteriormente tomó la palabra Salvador Soriano, para comentar las bondades de la Administración sin papeles, un reto a perseguir entre todos. Seguidamente se expusieron varios casos prácticos de éxito.

En la jornada de la tarde destacó la ponencia de Gonzalo Díe, de Red.es, en la que analizó las posibilidades de uso del DNIe en la universidad.

En el taller se trataron varias acciones a realizar, para continuar avanzando en el mejor aprovechamiento de este servicio por parte de las universidades, destacando, entre otras, las siguientes:
  • Disminuir el gap existente entre la oferta (la mayoría de los procedimientos utilizados por los ciudadanos en la administración pueden ser realizados telemáticamente) y la demanda, impulsando desde las universidades el uso de la firma.
  • Aprovechar los ahorros más inmediatos derivados de determinados procedimientos (por ejemplo, factura electrónica, que permite ahorrar 10€ por factura).
  • Existencia de ayudas de la administración, como el Ministerio de Industria, en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario