30.12.10

El Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia y Firmaprofesional trabajan juntos en la Receta Electrónica de la Región


El pasado mes de diciembre el Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia y Firmaprofesional han firmado un acuerdo por el que Firmaprofesional será su proveedor de certificados digitales para completar sus proyectos telemáticos que van desde la ventanilla única a la receta electrónica.

Los farmacéuticos dispondrán de su propio certificado, acreditativo de su condición de farmacéutico colegiado, para poder proceder a la dispensa de medicamentos, y su validación telemática, con plena validez legal, y automatización en tiempo real con los sistemas informáticos del Servicio murciano de salud.

Mediante la rúbrica del acuerdo, el Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia se convertirá en Autoridad de Registro de Firmaprofesional, pudiendo emitir desde ahora certificados digitales reconocidos a todos sus Colegiados y colaboradores.

Se estima que a lo largo del año 2011 todas las farmacias de la región de Murcia se incorporan al proyecto de Receta Electrónica, lo que permitirá importantes ahorros de tiempo y dinero tanto a las propias farmacias, como a los ciudadanos, a través de la reducción de recursos empleados en las transacciones entre el servicio murciano de salud y las farmacias.

29.12.10

Web en catalán



Con el objetivo de acercar el contenido de las páginas web de Firmaprofesional a nuestros clientes y partners, hemos llevado a cabo la traducción de todo el contenido de las mismas al catalán, buscando que esta medida resulte del agrado de todos, y facilite la familiaridad en el primer contacto con los certificados digitales que nuestros clientes puedan experimentar.

En próximas fechas continuaremos con la adaptación del contenido de la web al inglés.

Esperamos que os resulte atractivo el cambio y más sencilla la comprensión de los temas tratados.

-----------------

Amb l'objectiu d'apropar el contingut de les pàgines web de Firmaprofesional als nostres clients i partners, hem dut a terme la traducció de tot el contingut de les mateixes al català, buscant que aquesta mesura sigui ben rebuda per tots, i faciliti la familiaritat en el primer contacte amb els certificats digitals que els nostres clients puguin experimentar.

En properes dates continuarem amb l'adaptació del contingut de la web a l'anglès.

Esperem que us resulti atractiu el canvi i més senzilla la comprensió dels temes tractats.

22.12.10

Feliz Navidad y Próspero 2011

A todos nuestros clientes, partners, colaboradores y usuarios,
les deseamos muy Feliz Navidad y un próspero 2011.

18.12.10

Novedades en la receta electrónica

En el consejo de ministros de ayer, 17 de diciembre de 2010, se ha aprobado el Real Decreto que define el nuevo modelo común de receta médica y las características de interoperablidad de la receta electrónica.

NUEVO MODELO DE RECETA MÉDICA

  • Ofrecerá más garantías a los pacientes y a los profesionales.
  • Se regula un modelo único de receta con requisitos comunes para los medicamentos que la precisen, independientemente de que se prescriban en la sanidad pública o privada.
  • Se recoge también por primera vez la regulación de la receta médica electrónica, que se está implantando progresivamente en el Sistema Nacional de Salud.
  • El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto sobre receta médica y órdenes de dispensación. Esta norma, que desarrolla la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, introduce importantes novedades que modernizan la legislación de este tipo de documentos sanitarios.

El nuevo Real Decreto establece un modelo armonizado de receta médica y órdenes de dispensación hospitalaria, que son aquellas que se extienden en los hospitales para la dispensación de medicamentos por parte de los servicios de Farmacia Hospitalaria a pacientes no ingresados.

Principales novedades

Entre las principales novedades del Real Decreto aprobado hoy, destaca la regulación de un modelo único de receta con requisitos comunes para los medicamentos que la precisen, independientemente de que estén o no financiados por el Sistema Nacional de Salud y de que se prescriban en la sanidad pública o privada, algo que no sucedía hasta ahora.

El Real Decreto establece el formato en el que se editarán las recetas oficiales del sistema sanitario, tanto si son públicas como privadas, así como los principales datos que deberán incluir, entre los que se señalan:
  • Datos del paciente (nombre, apellidos, etcétera).
  • Datos del medicamento (nombre del medicamento o del principio activo, vía de administración, etcétera).
  • Posología y duración del tratamiento (número de dosis, etcétera).
  • Datos del prescriptor (nombre, número de colegiado, etcétera).
  • Fecha de prescripción.
  • Además, las recetas podrán contener otros datos adicionales que serán específicos de determinados tipos. Por ejemplo, en las recetas para pacientes crónicos se incluirá la fecha prevista de dispensación y el número de dispensaciones sucesivas.

Más información al paciente

La armonización de la receta médica, tanto en la sanidad pública como privada, constituye un elemento de calidad y seguridad para el paciente. En este sentido, la norma aprobada refuerza la información al paciente incorporando a la receta un documento de información, de entrega obligada, en el que el profesional que prescriba el medicamento anotará las instrucciones adicionales sobre el tratamiento y las advertencias al farmacéutico para que éste realice la dispensación con las máximas garantías de seguridad y eficacia.

Además, la norma garantiza la dispensación de los medicamentos en cualquier farmacia del territorio español y posibilita, tanto la dispensación de un medicamento en una sola vez, como la dispensación sucesiva cuando se trate de tratamientos crónicos. De este modo, los pacientes con enfermedades crónicas evitarán visitar al médico exclusivamente para renovar las prescripciones, con lo que aumentará la comodidad de los pacientes y mejorará la gestión asistencial en atención primaria.

El Real Decreto también amplía la capacidad de prescribir medicamentos a los podólogos, que se unen así a médicos y odontólogos, como profesionales sanitarios con capacidad para prescribir medicamentos sujetos a receta médica.

Receta electrónica

Otra novedad importante del texto es la regulación del modelo de receta electrónica, que se está implantando progresivamente en el Sistema Nacional de Salud. La norma recoge las características de la receta electrónica, así como los requisitos de coordinación necesarios para que se garantice la interoperabilidad en el Sistema y se garantice su funcionalidad en los pacientes desplazados para que estos dispongan de su medicamento en cualquier oficina de farmacia del territorio español.

Para lograr este objetivo, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad actuará como nodo de intercomunicación de datos entre los diferentes sistemas de receta electrónica de las Comunidades Autónomas. El acceso de médicos y farmacéuticos al sistema se realizará a través de certificados electrónicos y de la tarjeta sanitaria del paciente.

Entre las ventajas de la receta médica electrónica destaca la posibilidad de multiprescripción de medicamentos para los tratamientos de duración máxima de doce meses, si bien, para evitar acumulaciones en el domicilio del paciente, se establece que en cada dispensación no se podrá superar el tratamiento equivalente a un mes de duración.

14.12.10

CITI Navarra amplia su gama de servicios con los certificados digitales de Firmaprofesional



El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra ha decidido apostar por los certificados digitales de Firmaprofesional para ampliar su gama de servicios a empresas y particulares, así como a sus propios colegiados.

El Colegio dispone actualmente de los siguientes servicios, dirigidos a empresas y colegiados:

Alquiler de Salas
Un servicio más que ofrece CITI Navarra es el alquiler de varias salas, totalmente equipadas para impartir jornadas y cursos u organizar reuniones de trabajo.

Turno de oficio
Si necesita los servicios profesionales de un ingeniero técnico industrial, desde esta sección podrá solicitar al Colegio un listado de Técnicos, con experiencia contrastada, que se ajusten al perfil que está buscando.

Bolsa de Empleo
Si requiere de la incorporación de un ingeniero a la plantilla de su empresa, o de un estudiante de último curso, desde nuestra Bolsa de Empleo podrá acceder directamente a más de 2.400 Ingenieros Técnicos Industriales en Navarra, asegurándole absoluta confidencialidad en el proceso.

Facturación electrónica
Con este servicio podrá descargarse desde la página web las facturas generadas por la Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra y del Colegio, firmadas digitalmente.

Formación y Actividades
El Colegio organiza más de 50 cursos y jornadas formativas a lo largo del año. Desde aquí podrá consultar nuestra agenda, donde se recogen estas acciones coordinadas por nosotros, además de otras actividades relacionadas con la ingeniería que son promovidas por asociaciones y empresas ajenas a CITI Navarra.

Herramienta de gestión para ingenierías y empresas de servicios
En este último año CITI Navarra ha puesto en marcha un nuevo servicio enfocado a ingenierías y PYMES de servicios de distintos sectores. Éste consiste en la parametrización de dos Sistemas de Gestión, basados en la Norma ISO 9001:2000 y apoyado por una Herramienta informática (ERP).

Visado electrónico
Esta sección permite hacer la tramitación electrónica en el Colegio de los visados de trabajos profesionales, si eres Ingeniero Técnico Industrial y cumples los requisitos exigidos por el Colegio

Correo electrónico
El Colegio pone a disposición de sus colegiados una cuenta de correo totalmente gratuita, con capacidad ilimitada, acceso web mail.

Asistencia informática remota
Servicio de ayuda informática en modo telemático desde el Colegio para solucionar problemas derivados del uso de la página, o de cualquier otro servicio electrónico que el Colegio ofrezca.

Colegiación on-line
Se dispone de un apartado donde rellenar y enviar al Colegio, un formulario con datos personales, profesionales, estudios, etc.

A estos servicios se añade la posibilidad de obtener un certificado digital reconocido de Persona Jurídica, Sello empresarial, Facturación Electrónica, Representante Legal, Ingeniero Técnico Idustrial Colegiado, etc. a través del propio CITI Navarra.

9.12.10

El apoderamiento electrónico, herramienta clave en las notificaciones electrónicas

El esperado Real Decreto 1363/2010, de 29 de octubre, por el que se han regulado las notificaciones y comunicaciones administrativas obligatorias por medios electrónicos en el ámbito de la A.E.A.T., se aprobó definitivamente en el B.O.E. del pasado 16 de noviembre, sin presentar demasiadas modificaciones respecto del borrador sobre el que me basé para elaborar mi anterior post. No obstante, los estudios que he llevado a cabo a lo largo del pasado mes de noviembre y los cambios de impresiones que he mantenido con diversos representantes de colectivos de empresarios y profesionales de la asesoría fiscal me han confirmado las reticencias que, ya por entonces, se empezaban a vislumbrar por parte de algunos colectivos.

Ciertamente, los obligados a recibir notificaciones por medios electrónicos a partir del próximo 1 de enero, pueden encontrarse con algunos problemas si no solucionan determinadas cuestiones previas. En este artículo esbozaré algunas recomendaciones al efecto, y haré hincapié en una figura clave en este tema que ya cuenta con cierta antigüedad, pero que hoy está de máxima actualidad: El apoderamiento electrónico.

Las cifras facilitadas por la Agencia Tributaria alertan que la mayor parte del colectivo afectado/obligado, es decir, casi el 90% de las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada, no disponen en la actualidad de certificado digital alguno. Sin este certificado no podrán acceder al contenido de sus notificaciones. Si transcurren 10 días naturales desde la puesta a disposición de la notificación en el buzón sin acceder al contenido de la misma, los contribuyentes quedarán igualmente notificados al entenderse como rehusada o rechazada dicha notificación.

Por tanto, la primera recomendación que doy a todos los obligados que en la actualidad no dispongan de un certificado digital es que obtengan uno de cualquiera de los distintos prestadores de servicios de certificación (PSC) habilitados, y que no esperen a recibir su primera carta para empezar a gestionarlo, ya que se prevé una avalancha de tramitaciones durante los primeros meses de 2011.

¿El problema donde radica entonces? Realmente, el problema no se encuentra en que aproximadamente la mitad del colectivo obligado que no dispone de certificado no vayan a tramitarlo, sino en que la única posibilidad que tienen de poder consultar las notificaciones que les dirijan a su dirección electrónica habilitada (DEH) es la de apoderar a un tercero para que sea éste quien se encargue de recibirlas.

Esta figura del apoderamiento electrónico para la realización de trámites telemáticos, aunque data del año 2004 (Resolución de 16 de febrero de 2004), no ha sido hasta ahora cuando toma especial relevancia al constituirse como la única herramienta que permite a un tercero recibir notificaciones electrónicas en nombre del obligado. El poderdante puede ser tanto una persona física, como jurídica e incluso entidad sin personalidad jurídica, mientras que el apoderado sólo será una persona física o jurídica. En el supuesto de apoderamientos para la recepción de notificaciones electrónicas, el apoderamiento sólo podrá recaer, además, en una sola persona bien física o bien jurídica.

Si el poderdante dispone de certificado digital, el procedimiento de apoderamiento se simplifica bastante, ya que en cuestión de segundos podrá realizar el apoderamiento a través de Internet. Si por el contrario no dispone de tal certificado, tendrá que personarse en una oficina de la Agencia Tributaria para otorgar el apoderamiento en el impreso habilitado al efecto, o bien, entregar el documento con firma legitimada notarialmente.

Otro de los problemas que ya apuntaba en mi anterior artículo era también el de que los asesores fiscales (colaboradores sociales), que son las personas más indicadas para recibir este tipo de apoderamientos, no quieren aceptar estos apoderamientos, requisito sine qua non para que éstos tengan validez.

En aquellos supuestos en los que el poderdante no consiga convencer a su asesor para que se haga cargo de las notificaciones, aconsejaría seguir las indicaciones que ya he respondido en este mismo blog a la consulta planteada por uno de los lectores.

No obstante, no hace falta agotar esta vía. Existe otra posibilidad que resolvería este problema: ¿Por qué no apoderar a una persona de la propia empresa, bien el jefe de administración, el contable o el responsable de temas fiscales? En muchas de las empresas son precisamente estas personas quienes se hacen cargo de estos asuntos. Sólo tendrían, por tanto, que obtener -si no lo tienen ya- un certificado digital de persona física, o bien utilizar su propio DNI electrónico, y apoderarles a tal fin.

Voy a terminar apuntando un último supuesto que aliviaría esta situación y mantendría contentos a los colaboradores sociales. Se trata de que el poderdante, una vez obtenga su certificado digital, visite el portal del Servicio de Notificaciones Electrónicas (http://notificaciones.060.es). Al hacerlo por primera vez se le mostrará un formulario para que indique una dirección de correo electrónico a la que se le enviará un aviso de cortesía cada vez que una notificación sea depositada en su buzón. Mi recomendación es que no sólo se indique una dirección de correo de la empresa, o varias separadas por puntos y comas, sino que, además, se incluya la del colaborador social. De esta manera, las notificaciones las recibirán en la propia empresa, donde tendrán información del asunto objeto de notificación, y al mismo tiempo, el asesor recibirá un aviso de que su cliente ha recibido una nueva carta. El propio interesado será quien tenga que acceder al contenido de la misma para, posteriormente, remitírsela a su asesor, que será quien finalmente se encargue de su tramitación.

Bartolomé Borrego Zabala en Canal Profesional

1.12.10

El Gobierno catalán abre sus datos públicos

Siguiendo las tendencias internacionales en política de apertura de datos, la Dirección General de Atención Ciudadana de la Generalitat de Catalunya ha presentado el portal «Dades Obertes» cuyo objetivo no es otro que el de fomentar el uso y reutilización de la información procedente de la Administración; en sintonía con este proyecto, también ha firmado un acuerdo de gobierno que garantiza la apertura progresiva de los datos públicos que la Generalitat tenga en su poder.

Como dicen en su web, «con la libertad de acceso a la información pública, hay la voluntad de avanzar hacia la gobernanza abierta, basada en los valores de transparencia, participación, servicio y eficiencia. Asimismo, se quiere promover la creación de valor con la reutilización de la información pública, facilitar la ordenación interna de los sistemas de información dentro de la Administración y fomentar la interoperabilidad entre servicios del sector público».