27.1.11

Construyendo la Identidad Digital


Como adelantamos hace unos días, el pasado 26 de enero, Firmaprofesional participó en la jornada Construyendo la Identidad Digital, celebrada en Santiago de Compostela en la Escola Galega de Administración Pública y organizada por el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG), en colaboración con la Xunta de Galicia.

La jornada sirvió para abordar la firma electrónica desde diferentes puntos de vista: los prestadores de servicios, la administración electrónica, los servicios de certificación digital y la seguridad, entre otros.

En las distintas mesas redondas se intentó plasmar la situación actual de la certificación digital y sus usos con ejemplos y proyectos reales actuales, tanto en España como en el ámbito internacional, ya que se explicaron los diferentes proyectos Europeos que harán posible la interoperabilidad de los certificados digitales en la Unión Europea. Algo que cada vez más demanda del sector.

Santiago Núñez Mella intervino por parte de Firmaprofesional, destacando las tendencias de futuro que se están implantando en clientes, en los que se utilizan sistemas centralizados de firma electrónica, combinados con autenticación biométrica de los usuarios.

La jornada ha servido igualmente de presentación del libro Construyendo la Identidad Digital, en el cual Firmaprofesional también ha colaborado dando su punto de vista y análisis a las cuestiones planteadas en el estudio.


Del estudio cabe destacar que en la actualidad de los 34,6 millones de personas residentes en España, de entre 16 y 74 años, aproximadamente el 27,5% dispone ya de DNI electrónico y sólo el 9% dispone de otros tipos de certificados de firma electrónica reconocidos.

Algo más de 11,5 millones de personas, es decir aproximadamente un 33% de la población, disponen actualmente de algún certificado de firma electrónica. Esto supone que actualmente en España algo más de 23 millones de personas no tienen ningún tipo de certificado de firma electrónica reconocido. Aún queda camino por recorrer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario