11.1.11

El uso de las TIC en la sanidad española

Telefónica ha presentado la undécima edición del informe La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2010. En el mismo, la Sociedad de la Información está tenido un impacto relevante tanto en el ámbito de la sanidad como en general en la línea del bienestar y el cuidado de la salud.

Cabe destacar que para el caso de la población usuaria de Internet en Europa, el porcentaje de usuarios que han accedido a la red en alguna ocasión en busca de temas relacionados con la salud sube hasta 41,4%.

En el caso de España, la proporción sube hasta el 77%. Sin embargo, no toda la información de la red es fiable y como pone de manifiesto una reciente encuesta realizada en España, si bien Internet se ha convertido en la principal fuente de información de la población a la hora de resolver dudas médicas, la mayoría de los encuestados desconfía de lo que lee. El problema es que los usuarios no tienen identificadas las web de referencia en salud, por lo que sin duda este es un tema en el que se deberá avanzar en el futuro.

En 2010 se puede decir que se está llegando a una generalización de diversos sistemas de gestión hospitalaria. Como es el caso de la historia clínica electrónica, que según datos de Red.es está disponible en el 98% de los centros de salud públicos en España, así como en el 70% de los hospitales del SNS (Sistema Nacional de Salud).Ello hace que el 87% de los médicos de familia y pediatras que trabajan en los centros de atención primaria desarrolle su actividad profesional con la ayuda de un sistema de historia clínica electrónica. Por otro lado, el 88% de los ciudadanos que acuden a los centros de salud en demanda de atención primaria disponen de una historia clínica electrónica.

El uso de la receta electrónica también se ha extendido notablemente, en este caso con penetraciones inferiores, ya que está presente en el 40% de los centros de salud (aunque en prescripción informatizada alcanzan el 98%) y en el 42% de las farmacias de España donde se pueden dispensar medicamentos electrónicamente. Esto da cobertura a un 26% de la población y permite que el 18% de las dispensaciones se realicen electrónicamente. Según datos del Ministerio de Sanidad, la receta electrónica puede reducir hasta un 30% las visitas a los centros de salud y entre un 20% y un 30% el tiempo que los médicos destinan a rellenar recetas.

En cuanto a la cita electrónica está disponible ya en un 87% de los centros de salud (3.321 en total) y en el año 2009 se solicitaron por esta vía más de 12 millones de citas para las consultas de pediatría. Además el 86% de los ciudadanos españoles pueden utilizar el servicio de cita por Internet para las consultas de atención primaria (unos 37 millones de ciudadanos, lo que supone un 68% más que en 2007).

Más info|Computer World

No hay comentarios:

Publicar un comentario