21.4.11

Asturias entra de lleno en la Sanidad Digital

La medicina sin papeles ya es una realidad en Asturias. La historia unificada del paciente, el expediente digital en el que constan todas sus consultas, pruebas y diagnósticos, está completamente implantada en cinco de las ocho áreas sanitarias asturianas y en el resto está en trámite. Además, casi el 100% de los centros de salud de Primaria está informatizado. En el Principado no se revela ni una sola radiografía (excepto en el Hospital Central de Asturias), así que los médicos las estudien a través de su ordenador. Por su parte, se apunta que la primera receta electrónica se expedirá en el mes de mayo. Lo que se pretende con toda esta modernización es tener a disposición toda la información clínica de un paciente en una misma base de datos, sea cual sea la interacción que el paciente tenga con el sistema sanitario. El paciente también podrá disponer libremente de su historial a través de un acceso remoto.


Las comunidades que están en la línea de salida, junto con Asturias, son Valencia, Baleares, Castilla La Mancha y La Rioja. Sólo la última ya ha hecho una experiencia piloto. Este sistema permitirá que los ciudadanos que tengan un certificado electrónico expedido por la Administración, o por cualquier otra Autoridad de Certificación Reconocida, consulten sus informes de alta hospitalaria, de enfermería, de urgencias, radiología, laboratorio o de Atención Primaria.
Otro paso más será la telemedicina, el País Vasco es la Comunidad que está a la vanguardia en esta materia, pero en Asturias ya se ha hecho algún avance. Esto supone que mediante imágenes de las lesiones el especialista puede hacer un diagnóstico sin que el paciente tenga que desplazarse. Este el eje de la sanidad digital que está menos extendido, pero la idea es seguir avanzando en esta línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario