15.4.11

El personal del Servicio Aragonés de Salud tendrá un chip de acceso a las historias clínicas

El Salud dotará de una tarjeta identificativa con un chip a todo el personal del servicio para incrementar la seguridad en el acceso a la historia clínica de los pacientes. El proceso, que se prolongará durante 18 meses, comenzará en Atención Primaria y más en concreto en los centros de salud en los que se implantará primero la receta electrónica, es decir, en el área de Cariñena.


Este dispositivo cumplirá tres objetivos: incrementar la seguridad en el acceso a los datos del paciente; la del propio profesional sanitario, que tendrá la seguridad de quién puede acceder a los diferentes niveles de información; y proporcionar la herramienta para que los profesionales puedan hacer uso de la firma electrónica.


Actualmente el profesional sanitario accede a los sistemas con un juego de claves, de modo que en determinados centros se requieren hasta cuatro contraseñas distintas para acceder a los programas. Por ejemplo, en hospitales grandes se pueden llegar a emplear hasta una decena de aplicaciones distintas, cada una de ellas con sus respectivos códigos de acceso. La tarjeta simplificará cómo se accede a dicha información, dado que todos los teclados de los ordenadores del personal del Salud llevan incorporada una ranura por la que introducir la identificación.


Cada tarjeta, además, podrá acceder a un determinado nivel de información, según el profesional del que se trate --incluso los administrativos tienen entrada a ciertos datos para dar citaciones, pero no a los mismos a los que puede acceder un médico, por ejemplo--
Esta tarjeta además de la banda magnética y fotografía del profesional incorpora un certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario