11.5.11

Costa Rica impulsa la Firma Digital

Noticia extraída del diario digital ElFinancieroCR.com sobre la Firma Digital.

Costa Rica tiene una firma digital capaz de autenticar sin falla al autor de cualquier transacción electrónica.

Cumple estándares internacionales abiertos y está basada en políticas que cubren los riesgos inherentes al uso, con tal propiedad que puede respaldar el no repudio que le confiere la Ley 8454 y su reglamento. Esta presunción legal traslada al firmante la obligación de probar su repudio. La jurisprudencia generada en esta materia respalda todo lo anterior.

Sus muy valiosas propiedades: certidumbre jurídico-técnica, no repudio, de aplicación general, inmaterial, con eficiencia operativa (tiempo, costos, cero-papel), con mayor seguridad frente a falsificaciones y otros fraudes que con la firma manuscrita en papel, se conjugan con su bajo costo de servicio, pues es el más bajo de Latinoamérica.

Además, esta firma digital provee mecanismos que garantizan que los documentos firmados no puedan ser alterados secretamente, y que pueden ser creados, conservados, distribuidos y consultados desde cualquier parte del mundo, por casi cualquier dispositivo con acceso a Internet.
Por otro lado, tenemos el maravilloso desarrollo del correo electrónico como herramienta de negocios y trabajo organizacional. ¿Por qué no potenciamos esta herramienta, incorporando la firma digital para la autenticación segura de sus participantes y documentos?

Este nuevo correo certificado tiene el potencial de impactar positivamente el tratamiento de la mensajería en las organizaciones públicas y privadas. Los dos desarrollos pueden ser integrados inteligentemente. Podemos firmar lo valioso que hacemos con las aplicaciones tipo Office y Open Office, en nuestras oficinas y hogares.

En las universidades hay oportunidades para incrementar la calidad de los servicios a los estudiantes, el trabajo administrativo de los profesores y oficinistas y las miríadas de sus proveedores que serían beneficiados. Hay muy buenas oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario