21.6.11

Cloud sí, pero seguro


No cabe duda de que el Cloud Computing no es sólo una tendencia, sino que se trata de una solución tecnológica al alcance de todos para cubrir necesidades que de otra forma sería inviable.

Se me ocurren muchas aplicaciones que en la “nube” son accesibles para empresas, pymes y autónomos que de otra forma son inviables como la facturación electrónica, la gestión documental o la firma electrónica.

Aplicaciones mas o menos necesarias que desarrolladas en un entorno Cloud con un sistema de pago por uso permiten a estos colectivos dar un paso adelante en la modernización y puesta al día de sus recursos.

Hoy en el encuentro sobre Cloud Computing los expertos han señalado que el principal escollo que existe y que provoca el rechazo de las empresas es la seguridad, el hecho de que los recursos e información de la empresa este no se sabe muy bien donde.

Donde guardamos los ahorros en casa o en el banco? Esto responde un poco a la seguridad o custodia de la información. Está claro que los proveedores de Cloud disponen de más recursos para salvaguardar nuestros datos que nosotros mismos.

Y respecto al acceso, cada años somos miles los usuarios que formalizamos y confirmamos nuestra declaración de la renta a través de internet, éstos son datos muy confidenciales, y ésta acción es Cloud Computing en su versión más íntegra. En este caso nos autenticamos con un certificado digital de una forma segura sin poner en duda la seguridad de nuestros datos.

Propongo pues, la utilización de certificados digitales para autenticarnos en la “nube” para rebatir la objeción de la seguridad y saltar ese obstáculo que nos puede parar la venta. Con las consecuencias legales que conlleva el uso de certificados reconocidos y la posibilidad de establecer un sistema de roles que nos permita acceder a la información que según nuestro papel en la organización tenemos disponible.

En mi empresa nos dedicamos a esto, desde hace 10 años, solucionando aspectos de seguridad, aspectos legales, optimizando recursos, agilizando procesos y generando un ahorro de costes en la eliminación del papel.

1 comentario:

  1. Tal y como hacemos en PortaSigma con los firmantes. Autenticación basada en certificados...usando la clave privada! (que es lo que realmente demuestra la identidad)

    ResponderEliminar