13.9.11

La Hª Clínica Digital será una realidad en Andalucía antes de final del 2011

Los usuarios de la sanidad pública andaluza que dispongan de firma digital podrán descargarse su historial clínico antes de que finalice el presente año. Hoy disponen de firma electrónica algo más de 734.300 andaluces que podrán descargarse su carpeta de salud.
De momento, el alcance de esta medida no podrá ser generalizado a toda la Comunidad Andaluza, ya que la posibilidad de descargar la Hª Clínica Digital personal depende estrechamente de la tenencia de un certificado digital por parte del usuario, que le permita autenticarse de forma segura. Pese a que la tenencia de la firma o certificado digital en Andalucía, por el momento se limita a la cantidad antes mencionada, por parte del gobierno andaluz se confía en que cuando los ciudadanos vayan comprobando la utilidad de la firma digital serán más los que querrán obtenerla.
Respecto al funcionamiento de este servicio, decir que los pacientes podrán seguir obteniendo toda la información relativa a su estado de salud en papel, pero la idea principal es que los datos clínicos en formato digital se puedan consultar si el paciente es tratado fuera de su provincia, o en otro centro sanitario.
Los datos que va a contener la carpeta de salud y el usuario va a poder descargarse, serán aquellos tratamientos que tenga prescritos, las altas de hospitalización o los episodios o dolencias que tengan activas, esto es, todo problema de salud que el paciente tenga abierto.
El caso andaluz es un ejemplo de que las administraciones sanitarias ya están respondiendo a esa llamada que hace el Real Decreto-Ley 9/2011, y que fija un claro plazo para la implantación de este sistema a nivel general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario