28.10.11

TALLERES DE TRABAJO SOBRE FIRMA ELECTRÓNICA EN EL SANTANDER


El pasado 27 de Junio, se celebró en el Banco Santander una nueva edición de los talleres de trabajo sobre firma electrónica, centrados en el uso de la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), carné estudiante dotado de capacidades financieras (tarjeta monedero o de débito) y de firma electrónica.

Al evento asistieron representantes de distintas universidades españolas para conocer de primera mano iniciativas que se están llevando a cabo en el mundo universitario en materia de firma electrónica.

Así, tras la presentación inicial de Raúl Rubio, tomaron la palabra las universidades de Castilla la Mancha y la Politécnica de Catalunya, que expusieron sus proyectos respectivos de digitalización de procesos y de integración de la firma electrónica en su día a día. En el caso de Castillla la Mancha, cabe destacar que el 80% del personal administrativo (PAS) utilizan a diario el certificado electrónico y que en Catalunya está en marcha una nueva fase del proyecto de digitalización que permitirá a los estudiantes solicitar todo tipo de certificaciones en formato electrónico a partir del año que viene.

También estuvo presente Signe, que de la mano de su director de desarrollo de negocio, Luis Díez, que presentó el proyecto de diplomas electrónicos e-Titulo, servicio que pretende ser precursor del título universitario digital.

Tal y como sucedió en la última edición del taller, la ponencia más esperada fue la de Salvador Soriano, en la que en esta ocasión habló de la importancia de las Listas de Servicios de Confianza (TSL, Trusted Service List) como pieza imprescindible en la interoperabilidad de la firma electrónica entre países de la Unión Europea, y de la revisión de la Directiva Europea sobre firma electrónica, que aparentemente verá la luz a principios de 2012.

En resumen, una jornada intensa y productiva en el que todo el mundo se llevó algo nuevo a casa. Este es según nuestro parecer el objetivo más interesante de estos talleres, el poder compartir con los distintos asistentes experiencias e ideas y promover de este modo la adopción de la firma electrónica en el funcionamiento administrativo de las universidades, y lo más importante, su adopción entre los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario