11.4.12

Soluciones completas

Cada día existen más empresas que ofrecen soluciones enmarcadas en el ámbito de la firma electrónica (de factura electrónica, de digitalización certificada, de notificaciones electrónicas, etc.) que requieren el uso de un certificado digital para identificarse y para firmar
electrónicamente.

Normalmente, estas empresas ofrecen su solución, sin más. Dando por hecho que el cliente ya dispone de un certificado digital, cuando en muchos casos no es así. El cliente, con frecuencia, no dispone de este elemento. Entonces el proveedor de la solución le sugiere al cliente que acuda
a una Autoridad de Certificación a solicitar su certificado.

Esto es comparable con vender una casa sin llave. Imagínese que decide comprar una casa y que la inmobiliaria le dice: "Aquí tiene usted su casa, pero tenga en cuenta que la llave de la puerta no se la entrego yo. Debe acudir a una ferretería a comprarla". Sonaría un poco raro, ¿verdad? Usted compra una casa, pero no puede entrar en ella. Antes, tendrá que ir a una ferretería a comprar su llave.

Para este tipo de empresas supone una ventaja competitiva ofrecer su solución con todos los elementos necesarios para que el cliente pueda utilizar la herramienta desde el día en que decide adquirirla. Es recomendable que este tipo de soluciones se ofrezcan junto al certificado digital, por varias razones:
  • Al cliente se le da todo lo necesario para que pueda empezar a utilizar su aplicativo desde el minuto cero.
  • Al cliente se le ahorra tiempo y gestiones algunas veces tediosas. Normalmente, una empresa para adquirir un certificado digital, tiene que llamar a una Autoridad de Certificación y concertar una cita para personarse y presentar toda la documentación necesaria para poder disponer de él.
  • Al cliente se le simplifica el trato con proveedores. No es lo mismo tener un proveedor para cada elemento necesario para el uso de una solución, que tener un solo proveedor e interlocutor para todos esos elementos.

A través del servicio de Autoridad de Registro de Firmaprofesional, las empresas que proveen este tipo de soluciones pueden ofrecer también el certificado digital. Mediante este servicio, podrán gestionar la emisión y la revocación de los certificados de sus clientes, sin que estos certificados pierdan la categoría de reconocidos, ni el respaldo de una Autoridad de Certificación registrada en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Es decir, certificados digitales con los que se puede firmar electrónicamente con plenas garantías legales.

Ricardo del Pozo Sainz
Director de Operaciones
Firmaprofesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario