30.5.12

Big Data: ¿Presente, futuro u otra herramienta de Marketing?.


Businnes Intelligence, Virtualización , Gestión de identidades, Movilidad, Cloud Computing, cada año una tendencia tecnológica se convierte en “la canción del verano”, la de este año es el Big Data.

Según la Wikipedia, esa gran base de datos de sabiduría, los datos son ”una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, etc...), un atributo o característica de una entidad”, es decir, los datos responden a un concepto que viene siendo usado desde el comienzo de la existencia de la humanidad, y que han estado asociados a su evolución gracias al estudio de la información contenida en esos datos. A medida que esos datos han ido superando las capacidades humanas, se han ido utilizando sistemas que explotaban en mayor o menor medida esa información.

Pues bien, con la evolución tecnológica, esos datos han ido aumentando de manera exponencial, por lo que se requerían soluciones tecnológicas que dieran cabida a esas necesidades, primero en cuanto a la capacidad de alojamiento, luego a la velocidad de acceso, y después a la capacidad de extracción o de análisis. En los últimos años nos hemos acostumbrado a que la tecnología avance, y ya no nos extraña hablar de Petabytes, Exabyte, o Zettabytes, sabemos que todo lo que nos pongan lo vamos a terminar gastando, y en cuanto a la velocidad de los datos ya hablamos de kilobytes, megabytes y gigabytes, pero da igual, todo nos parece lento.

Esto indica que vamos asumiendo la evolución tecnológica e incluso vemos como “lo normal” que los sistemas vayan mejorando técnicamente para dar mejores coberturas a las crecientes necesidades.

¿Qué está pasando en cuanto a los tratamientos de los datos?, ya hemos visto que los datos generados no van a tener problema de alojamiento, y que el canal por el que se mueven va a ser suficientemente rápido, si necesitamos más la tecnología, ésta  nos va a acompañar, pero que pasa con el uso  que se hace de los mismos. Cuando los datos son estáticos y no los quiero exprimir mucho, los tradicionales cajas de cartón antiguas son suficiente, eso sería, si hablamos en términos tecnológicos o informáticos, los sistemas de ficheros de siempre, pero ¿qué pasa si queremos hacer un uso intensivo de esos datos?, pues que la caja se termina rompiendo, o que es sistema de ficheros se queda obsoleto.

A raíz de esta obsolescencia tecnológica en cuanto al tratamiento de los datos, que ya sabemos que va a pasar por el sólo hecho de llamarse tecnología, aparecen sistemas de como los sistemas Mainframe, los CRM´s, los ERP´s, los Data Wharehouse y por último los sistemas de Businnes Intelligence (BI). Si bien cada uno de estos sistemas tienen variaciones entre sí, todos se basan en la minería de datos o “ data mining”, y buscan sacar el mayor partido posible al análisis de esos datos, ya sean para mejoras comerciales, productivas, etc. Si bien los sistemas Mainframe y Data Wharehouse son mas conceptos de “almacén inteligente de datos”, los sistemas CRM, ERM, y BI aportan herramientas que permiten la creación de conocimiento en función de los datos que contienen esos repositorios

Si nos centramos en el análisis en las herramientas de BI que se pueden definir como “un conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa”, podemos entender este tipo de soluciones como uno conjunto de sistemas “inteligentes”, que ayudan a la toma de decisiones debido a que analizan en tiempo real, o lo más próximo al tiempo real posible, los datos que analiza.

En el momento en que los datos a analizar son extremadamente grandes, o vienen de elementos externos, no controlados por el entorno que lo estudia, es decir, no generados por la propia empresa, parece que los sistemas tradicionales se quedan cortos a la hora de dar resultado, por lo que aparecen las soluciones Big Data. Estos sistemas intentan interiorizar datos externos para el análisis propio de las empresas, esta información puede ser proveniente de redes sociales, gps´s, otras bases de datos de terceros, etc, y aportar una dimensión y un ámbito totalmente distinto a las posibilidades que había hasta el momento.

En algún evento donde se intentaba convencer del concepto de Big Data, se hablaba de introducir el sentimiento en el análisis de los datos, esto es, que desde ahora ya no son datos fríos, ya se analizan, hábitos, gustos, estado de ánimo, y demás componentes que nos influyen a la hora de la toma de decisión. Por otro lado, las típicas objeciones en cuanto a seguridad, protección de datos, privacidad, garantía de identidad, y demás conceptos, que desde hace muchos años vienen siendo bandera de las distintas empresas y profesionales que nos dedicamos y predicamos el uso responsable de la tecnología, parece que no preocupan demasiado ya que va a ser el día a día de este tipo de soluciones

Después de analizar la evolución tecnológica, sigue en el aire la pregunta del enunciado, es realmente el Big Data  un cambio de paradigma que modificará la manera de analizar los datos y por lo tanto de las posibles acciones para explotarlos, o simplemente es un proceso natural  de la evolución tecnológica a la que ya estamos acostumbrados, y no supone más que una respuesta lógica a los cambios que se están produciendo en la sociedad de la información, y por lo tanto solo es otra herramienta de marketing para que las grandes compañías como, Hp, IBM, Google, Facebook, SAP, Microsoft , etc…, puedan sacar partido a sus datos (nuestros datos), y su tecnología.

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Iván Moreno
Firmaprofesional

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