8.6.12

EL BIG DATA EN MOVIMIENTO: III ENCUENTRO TICs 2012

El pasado día 28 de Mayo, se celebraba en el Hotel Intercontinental de Madrid (Castellana 49), el III Encuentro TICs 2012: sobre el BIG DATA, organizado por Grupo TPI y la revista ComunicacionesHoy, en el que Firmaprofesional estuvo presente.

Abrió el Encuentro Oscar Alonso, Analysis Manager en Penteo. Su misión es detectar tendencias novedosas en el sector TIC. Fija los Trending Topics de las TIC en: Movilidad (aplicaciones desde móviles), Software Social, Cloud Compunting, Consumerización de las TIC, y por último Big Data (gestión de grandes volúmenes de información, en la que se busca rapidez y agilidad).

Wikipedia define el Big Data como: aquel “término aplicado a conjuntos de datos que superan la capacidad del software habitual para ser capturados, gestionados y procesados en un tiempo razonable”. Los tamaños del Big Data se encuentran constantemente en movimiento creciente, de esta forma en 2012 se encuentra dimensionada en un tamaño de una docena de terabytes hasta varios petabytes de datos en un único data set.

Son expuestas las 3 Vs del Big Data: 1. Volumen 2. Variedad. 3. Velocidad. Que algunos gurús de las nuevas tecnologías elevan a cinco: 4. Viscosidad (cómo de difícil es organizar dentro de mi estructura la información que entra en mi organización). 5. Viralidad (cómo de rápido).

Se nos dice que actualmente en España no hay nuevos usuarios de Big Data. Proveedores que sí apuestan por el Big Data: IBM, SAP, etcétera.

Big Data apunta en 2012 a:* Herramientas más fuertes *Nuevos mercados de datos.

La primera mesa redonda que se constituye, nos presenta un caso de éxito, de la mano de  Carlos Abarca, Director de Tecnologías y Sistemas de Banc Sabadell. Carlos comenta que el Big Data se ha implantado hace tiempo en el sector bancario: por ejemplo, pago con tarjeta de crédito, consulta ágil/rápida de varios patrones de pago para concluir unos ratios.

Desde el Sabadell estudian lo que se dice de los bancos en el social media. Entre otros objetivos está el de completar la información que las entidades bancarias ya tienen del cliente con la que extraen de los medios sociales. Un ejemplo: detectaron en la red social Twitter la necesidad de un taxista de Oviedo! de una TPV, y acto seguido se lo proporcionaron, días después, y a través de la misma red social consiguen como clientes a casi el 100% del gremio.


En la misma mesa, Javier Gonzalez Sánchez, y Jorge Bermejo Celaa, Director de Information Management y Arquitecto de Software Sector Telecomunicaciones de IBM respectivamente. Comentan: todos los software Big Data deben estar en consonancia con la LOPD.


Oscar López, Presidente del Grupo de Regulación de Autelsi, enfoca su exposición desde una perspectiva jurídica, y nos presenta la dificultad de adoptar la normativa a la constante evolución de los nuevos usos de las TIC, esto como bien hemos experimentado, no es patrimonio exclusivo, ni mucho menos, del Big Data, y todos nos hemos visto afectados por esa falta de regulación (nula) o regulación incompleta, dentro de las TIC.

Uno de los principales problemas es que las soluciones son globales pero el Derecho es territorial, y lo que se está buscando es una uniformidad jurídica entre los países civilizados.
 

La legitimidad de estos sistemas hay que verla en las fuentes, el origen de la captación de la información para saber si la persona consiente o no en el tratamiento de los datos.


Según Sybase y Selta, el Big Data sobretodo es aplicable en procesos de preventa, y que este tipo de información predictiva es información útil para la empresa.

Según Gartner, este tipo de sistemas viene siempre justificado por el negocio.


La clausura del evento vino de la mano de Víctor Izquierdo, Director de Sistemas de Información y Servicios Compartidos de Administración Electrónica de Red.es, que retrató el Big Data en cifras.




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