10.8.12

UTILIDADES DEL CERTIFICADO DIGITAL: TARJETA SANITARIA EUROPEA

Para aquellos que planean un próximo viaje fuera de nuestras fronteras, en sus vacaciones de verano, por ejemplo, o aquellos otros afortunados que incluso ya lo están disfrutando, han de saber que el mundo de la certificación digital también les puede ser útil para las gestiones necesarias que hayan de llevar a cabo previamente a iniciar su viaje.

Si el desplazamiento es a algún país europeo, miembro de la UE (también se incluyen Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), debemos tener en cuenta que la Seguridad Social pone a nuestra disposición la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que es un servicio gratuito (hay páginas web que la ofrecen previo pago, estas NO son las oficiales), y que cubre a todos aquellos nacionales de EEMM de la UE, o aquellos otros no nacionales pero que residan legalmente en la UE, y estén cubiertos por un régimen de seguridad social estatal. Para más información.


La TSE acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal por motivos de trabajo, estudios, o turismo, con equivalencia a la asistencia que reciben las personas que se benefician de los seguros sociales en ese país al que se viaja. Se expide con un periodo de validez de dos años.

Para que la Seguridad Social expida esta tarjeta es necesario ser precavido y contar con cierto margen, ya que desde que la Seguridad Social da el visto bueno a la tramitación, hasta que la tarjeta llega por correo postal a nuestro domicilio pueden trascurrir varios días (no más de 10, en principio).

En el caso de no contar con tiempo de maniobra suficiente para gestionar la emisión de la TSE, no nos alarmemos, hay un Plan B: el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), sustitutorio de la TSE, válido por un periodo máximo de 90 dias, y orientado para determinados colectivos que solamente tienen derecho a exportar prestaciones sanitarias mediante este certificado, o para aquellos que tienen derecho a la TSE pero por falta de tiempo no pueden obtenerla.

Link a la solicitud del CPS.


Para acceder a este servicio es necesario contar con un certificado digital. Los Certificados Corporativo de Colegiado y Corporativo de Persona Física (en sw y hw), de Firmaprofesional, son plenamente válidos para este trámite. En un momento se genera este Certificado, que puede imprimirse desde casa.

El trámite de la TSE no necesita el uso de un certificado digital, pero puede ocurrir que al solicitarla en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, necesitemos que la misma nos llegue a un domicilio distinto al que viene asociado a nuestro nº de la seguridad social.

En este caso si hablamos con cualquier Administración de la Tesorería General de la S.S. nos dará varias OPCIONES para gestionar el cambio:

1ª) Pasar por sus oficinas (Desventajas: desplazamiento, coste, tiempo).

2ª) Enviar la solicitud del cambio por correo postal adjuntando fotocopia del DNI (Desventajas: gastos de sellos, papel, impresión, etc. Demora, ya que tardan en torno a un mes en gestionarlo).

3ª) Con certificado digital (*los certificados de Firmaprofesional válidos son los antes mencionados). Ventajas: TODAS.  
Por tanto, accedo a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, desde aquí voy a Ciudadanos, Servicios con certificado digital, y entre estos selecciono la opción de Solicitud de Cambio de Domicilio, y en pocos minutos esta hecho el cambio.
Desde casa, sin desplazamientos, con mi certificado digital de Firmaprofesional, acabo de realizar esta gestión fácilmente (como otras tantas disponibles). Que no nos quiten tiempo estos  -de otra forma- tediosos trámites, y ocupémonos de lo importante, de disfrutar de nuestro viaje. Buenas vacaciones a todos.

Eugenia Alonso
AC Firmaprofesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario